jueves, 13 de noviembre de 2008

SER MESTRO DE POSTPRIMARIA "QUE MARAVILLA"

MAESTRO… MI PROYECTO DE VIDA
Un maestro que realmente ama lo que hace tiene las siguientes características y quizás más. Me siento orgullosa de ser docente y de haber conocido el modelo postprimaria el cual hemos implementado la compañera Miryam Y yo por sus valiosas estrategias.

El ser maestro es estar dispuesto a transformar la realidad por medio de las actuaciones del interactuar, del compartir, del aprender y reaprender; es estar siempre motivado a querer hacer sin importar quien es o cuanto vale, prestar un servicio motivador y desinteresado, pero logrando resultados muy significativos como la satisfacción del deber cumplido de saber que está marcando huellas en la historia.

Un maestro merece ser llamado de esta manera, porque ama lo que hace, es un verdadero líder, es sinónimo de madre y padre. Posee el arte, la disciplina, la paciencia, la fe, la prudencia y el amor, por esto es digno de llamarse psicólogo, sacerdote, medico y asta mago.

Esta imagen de maestro es la que ha permitido crear nuevos mundos y mejores comodidades para vivir, gracias a las enseñanzas de este artista que ha moldeado grandes figuras para embellecer el mundo con sus valiosas funciones, detacandosen como lidere transformadores, personas que ayudan a calmar el dolor o quienes se dedican a la investigación y a los inventos, siempre buscando agradar a su entorno.

Para el mundo actual, es indispensable poder contar con un perfil de docente como el anterior. Un ser con principios y bases sólidas dispuesto a construir y dirigirse por el camino positivo.

Ser maestro, es ejercer la vida de la mejor manera, por esto, hacer realidad este proyecto en mi vida significo lograr un sueño que ha posibilitado la interacción con educandos, brindado la oportunidad de poder educar y educarme a mi misma, porque sin duda son muchas las experiencias que se aprenden y se adquieren dentro del aula, la clase y en si la escuela.

Quienes somos maestros de vocación podemos entender que no hay profesión mas gratificante que aquella en la que se pone en fuego el propio valor personal cuando con amor se acompaña y cuando con paciencia se orienta, se conduce, se enseña y se ayuda a que el alumno entre en el camino que es; No como un simple instructor sino como un modelo o guía, dejando huellas y trascendiendo entre sus dirigidos. De aquí la importancia de poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los demás.

” Si se atiende a uno, no se atiende al otro” diría el refrán popular, el maestro busca la forma para atender a otros, el tiempo sabe ser un aliado importante, y quien lo sabe utilizar es le verdadero maestro.


Finalmente, el verdadero maestro sabe que la amistad posibilita una positiva empatia, que ayuda a que los alumnos entienda que la exigencia es necesaria que el esfuerzo se requiere y que la flexibilidad también pero no siempre.

“MAESTRO, TUS MANOS MOLDEAN CON TERNURA EL HOMBRE DEL MAÑANA”

Por: Erica Yancely Mira Amaya
Miryam Monsalve Sierra

martes, 11 de noviembre de 2008

LOS MICROCENTROS OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO

Los microcentros son una alternativa de formación de maestros rurales, concebidos así desde hace veinte años cuando surgieron en nuestro país de la mano de Escuela Nueva, Desde entonces han sido definidos como una de las herramientas fundamentales para garantizar el éxito de la implementación del programa Escuela Nueva y el dominio de sus contenidos, además, de la permanente formación.
Los microcentros son un elemento curricular que promueve la capacitación maestro-maestro, permite al docente compartir y socializar sus experiencias pedagógicas, buscar soluciones a las dificultades que se presentan y asesorar y hacer seguimiento para que la formación sea mas creativa.
Los microcentros tiene el reto de transformarse, de tal manera que respondan a las necesidades, actuales de formación de los maestros, a través de la multiplicación de saberes, capacitaciones, acompañamiento, entre otras. Porque no podemos ser ajenos a los actuales paradigmas educativos y pedagógicos que día a día nos exiges estar actualizados, para generar nuevas estrategias que posibiliten un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje.
Todo lo anterior se debe ver reflejado en los alumnos, quienes son el objeto fundamental de la práctica pedagógica, y exigen una educación acorde a la sociedad moderna, que incluya nuevos medios de comunicación, tecnológicos y estrategias didácticas que no solo fundamentan la Escuela Nueva sino, también los programas de innovación como el modelo de posprimaria.
Por: Erica Yancely Mira Amaya

sábado, 1 de noviembre de 2008

CONOZCAMOS UNA NUEVA METODOLOGÍA ACTIVA

El programa portprimaria se considera una innovacion, porque enfrenta situaciones problemáticas de la Educacion Rural y rompe esquemas muy rigidos que caracterizan la educación secundaria. por su condición innovativa, el programa requiere de normas que den un soporte a las acciones que éste desarrolla.
El modelo de post-primaria es una nueva metodologia activa que incluye la metodología Escuela Nueva, de aquí la importancia de hablar del modelo pedagógico de “Escuela Nueva” la cual da nuevos sentidos, significados y retos a la relación escuela y comunidad: construir una sociedad mas democrática y participativa, integrarse alrededor de proyectos que les permita conocerse, organizarse y promoverse; así como el mejoramiento de calidad de vida a partir de los procesos de aprendizajes que se construyen y reconstruyen a diario, en las aulas de clase y en los diferentes escenarios comunitarios.
Para lograrlo es importante empezar a posibilitar los espacios, informar y formar a la población en la misión y visión institucional y aceptar la construcción de un modelo de gestión comunitaria, caracterizado por la toma de decisiones, la autonomía, el liderazgo, el consenso, la solidaridad y la integración.

Los retos de los maestros de la Escuela Nueva son moldear de manera particular los siguientes aspectos y re-significarlos alrededor de un concepto de escuela y comunidad viva y significativo:
-Valorar y dimensionar estrategias que permitan, desde el aula, reconstruir la comunidad y generar una cultura de participación, cogestión, confiabilidad y relevo generacional entre la interacción que se da entre estudiantes y de estos con sus maestros, su familia y la comunidad, a través del trabajo en equipo, la utilización de guías de aprendizaje de manera que desde su propio proceso metodológico dimensione la comunidad como recursos de aprendizaje. El conocimiento de vivencias, pre-saberes y de la experiencia natural de los estudiantes (posibilidad de nocionar e interpretar desde el contexto) y finalizar en la aplicación del nuevo conocimiento a partir de lectura de realidades, socialización y transferencia de aprendizajes, con miras al mejoramiento de la calidad de vida del estudiante, su familia y la comunidad (proponer alternativas de solución y mejoramiento para los contextos cercanos).
-Se pretende también tener en cuenta el proceso de transferencia significativa de la capacitación docente a la practica cotidiana a través de la identificación de necesidades y expectativas de la comunidad que, valoradas como ejes problematizadores, posibilitan el enriquecimiento del estudio y la adaptación de guías (aprendizaje significativo).
-Se busca tener en cuenta los gobiernos estudiantiles que potencien el desarrollo de las habilidades conocimientos y actitudes necesarias para la participación democrática la convivencia pacífica, el respeta y la valoración de las diferencias. Esta organización estimula desde la escuela un relevo generacional en los procesos de participación política comunitaria, liderazgo, conciliación, corresponsabilidad, organización y promoción comunitaria. Finalmente el trabajo en equipo genera autoconocimiento, legalidad, manejo de rolles y prepara en y para la interacción comunitaria.

La Escuela Nueva rescata y valora la cultura veredal y la incorpora al aula de clase como escenario de aprendizaje, responsabilizando al maestro de la función de animador y promotor de la cultura; permitiendo la elaboración y aprovechamiento pedagógica de los instrumentos propuestos por el modelo Escuela Nueva para el conocimiento comunitario: mapa de contexto, monografías, y fichas familiares. Su importancia radica en la posibilidad que brinda al docente para acercarse a la comunidad, conocer su gente, problemas, recursos, formas de vida, historias, aspiraciones, sueños y, a partir de este diagnostico, generar un proyecto de vida comunitaria.

Se tienen en cuenta los procesos de integración y promoción comunitaria:
-Días de logro.
- Eventos de integración social.
-Talleres.
-Charlas informales.
-Entrevistas.
-Diagnósticos.
-Jornadas recreativas, deportivas y de salud.
Los centros de recursos de aprendizaje que constituyen una estrategia para el desarrollo de procesos activos en la escuela, buscando una educación donde todos los estudiantes puedan “aprender a aprender”, son procesos que dimensionan la escuela como lugar de encuentro, interacción y mutuo reconocimiento.

Se busca afianzar en los proyectos productivos pedagógicos como escenario de aprendizaje trasversal que posibilita mejorar la calidad de vida a través del uso adecuado de recursos naturales, tecnológicos, talentos humanos, conocimientos empíricos y técnicos.

Finalmente, se requiere que la ecología, como principio de vida permita, desde las guías de aprendizaje, los comités de gobierno y el proyecto de educación ambiental, formar la comunidad con un concepto de ecología humano (cuidado del cuerpo como principal ecosistema), ecología interactuarte (relaciones armoniosas con el otro) y la ecología ambiental (conservación de los recursos) dando sentido a un significado y a un concepto de desarrollo sostenible y limpio.

Todo lo anterior permite establecer, en doble línea de colaboración, una acción permanente de refuerzo a las iniciativas de maestro, estudiantes y padres de familia, que garantiza el enriquecimiento del currículo escolar y el mejoramiento del nivel social en el medio que circunscribe la institución educativa.

Es un proceso que se ha llevado a cabo con el modelo post-primaria dentro del Centro educativo Rural Boca del Monte a inicios del año 2008, dentro del cual se ha logrado grandes avances gracias al apoyo del convenio 277 de 2006 bajo las alianzas interinstitucionales entre el Ministerio de educación Nacional, el Comité de Cafeteros de Caldas y la Secretaria de Educación Departamental de Antioquia quienes han aportado con el proceso de capacitación para los docentes, el acompañamiento al centro para comprobar la viabilidad de dicho modelo y la dotación de recursos didácticos que facilitan y enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje siguiendo el modelo Escuela Nueva. veamos algunas evidencias dende se resaltan habilidades destresas y actitudes de los alumnos que hecen parte de la portpirmaria del Centro Educativo Rural Boca del Monte:

Artículo publicado por:
-Miryam Monsalve Sierra
-Erica Yancely Mira Amaya

lunes, 27 de octubre de 2008

LA POSTPRIMARIA UNA NUEVA DIMENSION EDUCATIVA

El programa potsprimaria es un modelo flexible, Innovador y con metodología Escuela Nueva que va dirigido a dar respuesta de escolaridad a los niños que no han podido trascender su nivel de educación Básica Primaria dentro del área rural. Las características de un niño campesino y de su idiosincrasia requieren de una formación que despierte y mantenga una vocación por el campo, que contribuya a una tecnificación y garantice acciones de desarrollo en su medio familiar, regional y nacional. Es un programa que se ha aplicado en Caldas en el departamento de Manizales y debido a sus excelentes resultados se busco la implementación en varios Centros Educativos Rurales del departamento de Antioquia dentro de ellos el Centro Educativo Rural Boca del Monte del Municipio de Santa Rosa de Osos.




Acontinuacion podremos obsevar la alegria que reflejan los alumnos del Centro Educativo Rural Boca del Monte al estar vinculados a esta metodologia quiene han adquirtedo habilidades y destrezas reflejandolas en el ambito cultural.




















En esta innovación convergen los esfuerzos de varias alianzas interinstitucional entre el Ministerio de Educación Nacional, el Comité de Cafeteros de Caldas Manizales y la secretaria de Educación Departamental de Antioquia, bajo el convenio 277 de 2006, quienes han visto en esta propuesta una salida viable al grave problema a la falta de respuesta educativa para los niños que en la zona rural culminan cada año su grado quinto de Educación Básica primaria. El programa pretende que a partir de la metodología Escuela Nueva se reconsideren los espacios educativos al tener en cuenta que cualquier lugar distinto al aula de clase, cualquier circunstancia o evento de la comunidad es motivo de aprendizaje. Se racionaliza además, el manejo del tiempo al flexibilizar los horarios y al respetar el ritmo y la capacidad de trabajo de los alumnos. Por esto es considerada una innovación permitiendo así enfrenta situaciones problemáticas y romper esquemas muy rígidos que caracterizan la educación secundaria.
artículo publicado por:
Erica Yancely M
Miryam Monsalve Sierra