lunes, 27 de octubre de 2008

LA POSTPRIMARIA UNA NUEVA DIMENSION EDUCATIVA

El programa potsprimaria es un modelo flexible, Innovador y con metodología Escuela Nueva que va dirigido a dar respuesta de escolaridad a los niños que no han podido trascender su nivel de educación Básica Primaria dentro del área rural. Las características de un niño campesino y de su idiosincrasia requieren de una formación que despierte y mantenga una vocación por el campo, que contribuya a una tecnificación y garantice acciones de desarrollo en su medio familiar, regional y nacional. Es un programa que se ha aplicado en Caldas en el departamento de Manizales y debido a sus excelentes resultados se busco la implementación en varios Centros Educativos Rurales del departamento de Antioquia dentro de ellos el Centro Educativo Rural Boca del Monte del Municipio de Santa Rosa de Osos.




Acontinuacion podremos obsevar la alegria que reflejan los alumnos del Centro Educativo Rural Boca del Monte al estar vinculados a esta metodologia quiene han adquirtedo habilidades y destrezas reflejandolas en el ambito cultural.




















En esta innovación convergen los esfuerzos de varias alianzas interinstitucional entre el Ministerio de Educación Nacional, el Comité de Cafeteros de Caldas Manizales y la secretaria de Educación Departamental de Antioquia, bajo el convenio 277 de 2006, quienes han visto en esta propuesta una salida viable al grave problema a la falta de respuesta educativa para los niños que en la zona rural culminan cada año su grado quinto de Educación Básica primaria. El programa pretende que a partir de la metodología Escuela Nueva se reconsideren los espacios educativos al tener en cuenta que cualquier lugar distinto al aula de clase, cualquier circunstancia o evento de la comunidad es motivo de aprendizaje. Se racionaliza además, el manejo del tiempo al flexibilizar los horarios y al respetar el ritmo y la capacidad de trabajo de los alumnos. Por esto es considerada una innovación permitiendo así enfrenta situaciones problemáticas y romper esquemas muy rígidos que caracterizan la educación secundaria.
artículo publicado por:
Erica Yancely M
Miryam Monsalve Sierra

5 comentarios:

Luis Adan Monsalve dijo...

Hola Erica y miryam, es muy interesante que se estén dando iniciativas que como la postprimaria integren la comunidad rural a la educación secundaria, pues es una preocupación constante que nuestros campesinos no encuentren formas de integrarse a la vida educativa de los municipios por falta de centros rurales de educación secundaria, siendo la POSTPRIMARIA una alternativa que ayuda grandemente a fortalecer este aspecto.
Adan

MARIA ISABEL dijo...

HOLA PROFESORAS
SOY EDUCADORA DE LA POSTPRIMARIA DE UNA VEREDA DE BELLO, Y ME HA AGRADADO MUCHO LOS ARTICULOS QUE HAN PUBLICADO YA QUE SE MUESTRA CLARAMENTE EL PROCESO DE LAS POSTPRIMARIAS Y EN SU CENTRO SE NOTA QUE SE VIVENCIA. ADEMAS QUE INTERESANTE QUE OTROS DOCENTES CONOZCAN ESTE MODELO Y QUE RETOMEN ESTRATEGIAS PARA QUE LUEGO LAS APLIQUEN EN SUS CENTROS O INSTITUCIONES.
FELICITACIONES

Gustavo Sepúlveda H dijo...

Muchas Felicitaciones por la presentación de su trabajo como una propuesta pedagógica para el momento contemporáneo, en el que nuestros estudiantes niños, adolescentes y jóvenes se ven abocados a propuestas variadas que pueden hacer que su núcleo central sea el de otras alternativas que les pueda apartar incluso de la formación académica, de la formación humana y todo ello en función de su calidad de vida. Que entendamos las "Postrimerías" no como la última alternativa, sino esencialmente, como una propuesta para orientar al ser para que sea y siendo pueda hacer todo con calidad.

Anónimo dijo...

HOLA

QUE PALABRAS TAN DICIENTES, ESO ES LO QUE MUCHOS BUSCAMOS TENER AMOR A LO QUE HACEMOS, SI SENTIMOS AMOR POR LO QUE SE HACE ENTONCES ESTAREMOS LLENOS DE ALEGRIA Y SATISFACION POR EL TRABAJO REALIZADO

Pbro. Arnoldo Uribe dijo...

Hola profe

Me siento muy orgulloso de trabajo ya posee las caractristicas de un buen blog con informacion pertinente; la Postprimaria es una metodología que le brinda la grandes posibilidades a los alumnos de la secundaria en la zona rural, pero es bueno saber las ventajas y desventajas que ella posee, ya que en muchas ocasiones los alumnos que conocen la forma de operar de la post se dedican unicamente a trabajar hasta exige la metodología dejando sin explotar muchas habilidades que ellos poseen.

Mucha Suerte Erica y no se olvide de los amigos